LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COLABORARÁ EN LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA GALERÍA UBICADA EN LA FUENTE DEL PISAR

10/07/2021

•        La investigación permitirá conocer el estado de conservación de la galería, su datación arqueológica, el estudio de su trazado y definir los aspectos más relevantes de la infraestructura cuyo origen pudiera remontarse al período romano.

Linares, 10 de julio de 2021. La administración municipal colaborará junto al Instituto Geológico y Minero de España en la investigación de la galería situada en la Fuente del Pisar, que podría haber sido el abastecimiento de agua de la ciudad romana de Cástulo. Cabe destacar que las primeras referencias históricas sitúan la construcción de la Fuente del Pisar a finales del siglo XVI, aunque fuera demolida con posterioridad y nuevamente construida en 1991.

La entidad local pretende con este proyecto participar en una iniciativa con gran calado histórico y cultural para la sociedad linarense en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de España y la Diputación de Jaén. El estudio será dirigido por Antonio González, doctor especialista en hidrogeología, con la ayuda de Tomás Peinado, titulado superior especialista de I+D+i, ambos miembros de la plantilla del CN-IGME (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además, colaborarán arqueólogos de la Universidad de Granada. La exploración espeleológica correrá a cargo de la Asociación Espeleológica Velezana.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha valorado el proyecto como una iniciativa ilusionante que puede permitir la recuperación de un legado histórico de la época romana en la ciudad, ya que la galería citada captaba las aguas en la zona de Linarejos y algunos estudios sugieren que era transportada hasta la ciudad romana de Cástulo por un trazado que se desconoce. “Desde el consistorio vamos a apoyar este trabajo que puede tener un notable impacto para nuestra cultura y para el turismo de la ciudad”, ha detallado el primer edil.

En próximas fechas se iniciarán los trabajos técnicos para la investigación espeleológica que permita conocer el estado de conservación de la galería, levantamiento de planta y secciones significativas. Además, se estudiarán las zonas de aportes de agua, las lumbreras existentes y se realizará su situación precisa con GPS. El estudio contempla también la cartografía geológica de la traza y el correspondiente informe hidrogeológico sobre el entorno de la galería, así como el estudio de las aguas captadas.