LA CASA DE LA JUVENTUD ACOGE EL FORO DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN DE LA PROVINCIA

23/11/2021

·       Linares ha sido elegida sede de esta iniciativa pionera gracias a la creciente llegada de empresas que buscan un perfil cualificado, así como por las ayudas al emprendimiento generadas desde la administración municipal.

Linares, 23 de noviembre de 2021. La nueva Casa de la Juventud de Linares va llenándose de contenido poniendo a disposición de los jóvenes no sólo unas instalaciones vanguardistas, sino también herramientas que sirvan para que este sector de la población afronte su futuro con más garantías.

Una de estas herramientas es el Foro de Empleo y Emprendimiento Joven que se está desarrollando a lo largo de toda la jornada en la Casa del Torreón. Una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio de la ciudad. A lo largo de todo el día, más de cincuenta participantes (así como aquellos que asisten de forma virtual gracias a un streaming en directo) van a ahondar en los recursos públicos disponibles que pueden contribuir a mejorar su empleabilidad. En la misma línea, diferentes empresas ofrecerán claves para aquellos que decidan optar por el emprendimiento.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha acompañado a la directora general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carmen Poyato, en la inauguración del Foro, en la que también ha participado el delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Jaén, Francisco Martínez. El primer edil ha celebrado la elección de Linares como sede de esta iniciativa pionera, recordando que “en esta ciudad apostamos desde hace tiempo por este tipo de acciones en las que mostramos cuáles son las herramientas que ayudan a los jóvenes a favorecer su incursión en el mundo laboral”, ha explicado Caro-Accino. “En los últimos meses estamos anunciando la implantación de diferentes empresas en Linares que buscan un perfil muy concreto y cualificado para sus futuros empleados y este Foro va a ser clave para aquellos jóvenes que aún no conocen la multitud de posibilidades que ofrecen las administraciones y que les va a permitir dicha cualificación”, ha señalado el alcalde. En el mismo sentido, la directora general del IAJ ha subrayado la importancia de convertir a Linares en sede de este evento, al tratarse de un municipio en que se están “generando nuevas oportunidades laborales en las que los jóvenes deben ser los protagonistas”.

En la inauguración del Foro de Empleo también se han puesto sobre la mesa las diferentes ayudas al emprendimiento que ha puesto en marcha la administración municipal durante los últimos meses. Desde las ayudas directas de 700€ a autónomos, de las que se beneficiaron 454 personas, hasta los 3.000€ de inyección económica para proyectos emprendedores que pongan en marcha negocios en la ciudad de Linares. En esta línea de emprendimiento gira también el Foro que acoge la Casa de la Juventud, donde los asistentes podrán escuchar la experiencia de empresas como Baufest, Alvic o Sicnova, además de Macrosad o la Cámara de Comercio de Linares.

Paralelamente, este Foto de Empleo y Emprendimiento tiene una base fundamentada en dar a conocer a los participantes las herramientas que ofrecen las diferentes administraciones públicas, como pueden ser los programas de Formación y Empleo del SAE, las oportunidades que ofrece la Formación Profesional o las herramientas que ayuden a preparar al candidato ante una entrevista de trabajo.

El Ayuntamiento de Linares continúa trabajando para seguir ofreciendo a los jóvenes de la comarca nuevas oportunidades que ayuden a configurar su futuro laboral, cultural y de ocio, además de llenar de contenido la Casa de la Juventud.