La ESPLI consolida las Jornadas Formativas de Actuación Operativa de la Policía Local en Semana Santa, programadas para el 2 de marzo
Agentes de diferentes puntos de Andalucía participarán en la tercera edición de esta iniciativa
La Escuela de Seguridad Pública de Linares (ESPLI) impartirá el próximo 2 de marzo la III Jornadas Formativas de Actuación Operativa de la Policía Local en Semana Santa, “una iniciativa que se ha consolidado como un espacio de encuentro, coordinación y planificación entre todos los agentes implicados en el desarrollo de nuestra Semana Santa y en la que participan policías de toda Andalucía”. Así lo ha señalado la concejal-delegada de Policía Local y Protección Civil, Mariola Aranda, quien ha presentado esta acción junto al intendente-jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira.
“Con estas jornadas lo que se pretende es dar a conocer el trabajo que realizan las policías locales en distintos municipios, compartir experiencias y tomar ideas que permitan establecer las medidas más seguras, especialmente en unos días en los que la afluencia de público es muy elevada. El objetivo es doble: por un lado, reforzar la preparación y coordinación de nuestra Policía Local durante un periodo especialmente exigente como es la Semana Santa; y por otro, mejorar la colaboración con las hermandades, los servicios de emergencia y otros cuerpos de seguridad, algo fundamental para garantizar el correcto desarrollo de los actos y la seguridad ciudadana”, ha explicado la edil.
“Quiero destacar y agradecer la implicación de la Policía Local, así como la colaboración de todas las entidades y profesionales que hacen posible estas jornadas, y el compromiso del Ayuntamiento con una Semana Santa segura y bien organizada. La Semana Santa es uno de los momentos más importantes del año para nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista religioso como cultural y social. Garantizar que se desarrolle con seguridad, orden y normalidad es una prioridad. Con la voluntad de compartir conocimiento, reforzar la coordinación y seguir mejorando el servicio que prestamos a la ciudadanía, presentamos hoy estas jornadas como un espacio de encuentro y aprendizaje al servicio de una Semana Santa más segura y organizada”, ha afirmado.
Operativos coordinados
Por su parte, el intendente-jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira, ha apuntado que estas jornadas buscan ser “un espacio de formación técnica y de pensamiento profesional orientado a mejorar la seguridad y la eficacia de nuestros dispositivos especiales para los policías locales, puesto que la Semana Santa representa uno de los mayores retos operativos para la Policía Local, no solo por la elevada afluencia de personas, sino por la convergencia de múltiples factores de riesgo, como grandes concentraciones humanas, recorridos de las hermandades dinámicos, restricciones y modificaciones en materia de movilidad, espacios urbanos saturados, alta concentración en establecimientos públicos y una elevada carga emocional y social”.
“Desde el punto de vista de la seguridad pública, estos eventos se encuadran dentro de los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, desarrollados mayoritariamente en la vía pública, lo que exige una planificación específica y una intervención policial especializada. Es, por lo dicho, que la Semana Santa debe ser tratada operativamente como un evento multitudinario de riesgo, donde la gestión preventiva resulta clave. En este sentido, cobra especial importancia la normativa autonómica y local sobre los desfiles procesionales en espacios públicos y planes de autoprotección, que obliga a evaluar riesgos previsibles, establecer medidas de prevención, garantizar vías de evacuación y coordinar recursos de emergencia”, ha detallado.
En esa línea, Pereira ha destacado que “la complejidad de estos dispositivos hace imprescindible una formación específica y continuada para todos los policías locales de Andalucía, con la que se actualizan conocimientos normativos, se analizan experiencias, se comparten buenas prácticas y, sobre todo, se mejoran criterios de actuación”. “Una policía bien formada es una policía más segura, más eficaz y más respetada por la ciudadanía. Alcanzamos ya la tercera edición de estas jornadas, lo que pone de manifiesto su consolidación y la necesidad real de este tipo de formación técnica. No se trata únicamente de adquirir conocimientos, sino de mejorar el servicio público que prestamos, reforzando la seguridad de los ciudadanos y la de los propios agentes”, ha considerado.



