LA GASTRONOMÍA DE LINARES MOSTRARÁ SU EXCELENCIA EN LA XVI EDICIÓN DE LA RUTA DE LA TAPA

24/11/2021

·       Del 26 de noviembre al 8 de diciembre, 24 establecimientos participan en esta iniciativa que atrae a linarenses y visitantes.

·       El chef Álvaro Salazar, único linarense con estrella Michelín, será el Embajador de esta edición.

Linares, 24 de noviembre de 2021. La calidad de las tapas de los bares de Linares han hecho que su fama se extienda a lo largo de toda la provincia, convirtiéndose en adalid de la gastronomía local y en un importantísimo producto turístico y comercial. Es por esto que el Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio, ACIL, Centro Comercial Abierto de Linares y la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de Hosteleros de Linares, vuelven a poner en marcha una nueva edición de la Ruta de la Tapa.

Por décimo sexto año, veinticuatro establecimientos hosteleros de Linares ofrecerán a vecinos y visitantes unas tapas únicas que, en esta ocasión, se tornan gourmet. Tal y como han explicado los organizadores este miércoles en rueda de prensa, en esta edición la tapa irá acompañada de una monodosis de aceite de oliva Verde Esmeralda y una cerveza Victoria, dos de los patrocinadores de la edición.

El concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, ha presentado esta edición junto a María Jerez, gerente de Cámara Linares, y Francisco López Cerezuela, secretario general de ACIL. Mendoza ha señalado que una de las principales novedades es que, por vez primera, la Ruta de la Tapa cuenta con su primer Embajador: Álvaro Salazar, chef linarense con estrella Michelín en el restaurante VORO de Mallorca. “La administración municipal, junto a todos los organismos que organizamos este evento, sigue apostando por sumar un plus de calidad y difusión a la magnífica ruta de la tapa de Linares”, ha señalado Enrique Mendoza. En este sentido, el concejal ha agradecido “la implicación y colaboración de los 24 establecimientos participantes” y ha subrayado “la continua dinamización del sector hostelero en una época en la que necesita el esfuerzo y apoyo de las administraciones”. Al mismo tiempo, el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Linares ha hecho hincapié en la apuesta “por seguir ofreciendo a linarenses y visitantes otra opción más para que, de forma diferenciada y con la oportunidad de ganar algún premio, sigan disfrutando de nuestras tapas”.

De este modo, la XVI Ruta de la Tapa de Linares se celebrará del 26 de noviembre al 8 de diciembre y contará con un total de 24 establecimientos participantes en toda la ciudad. Los consumidores tendrán a su disposición dos tipos de ruteros que servirán tanto para seleccionar su tapa ganadora como para entrar en el sorteo de los premios. Por un lado, habrá un rutero tradicional, en papel, que se puede descargar e imprimir desde la web de la Cámara de Comercio de Linares, y un rutero online que se consigue a través de la APP gratuita “Ruta de la Tapa de Linares”, tanto en Apple Store como en Google Play.

Tal y como se indica en las bases, los establecimientos darán un boleto con un código único correspondiente al sello de la tapa que hayan tomado para sellar en la APP o bien le sellarán el rutero de papel. Todos aquellos ruteros que estén debidamente sellados por al menos 14 establecimientos, deberán ser depositados en las urnas instaladas en las dependencias de la Cámara de Comercio de Linares hasta el próximo 9 de diciembre. Los 250 primeros ruteros que estén debidamente sellados recibirán un obsequio gastronómico y entrarán en el sorteo de otros premios.

El broche de oro de la XVI Ruta de la Tapa de Linares tendrá lugar el 10 de diciembre, día en el que se efectuará el sorteo de regalos y se ofrecerá un showcooking con Álvaro Salazar. El chef linarense, único con una estrella Michelín, ejercerá de Embajador de la Ruta de la Tapa y ofrecerá una demostración culinaria en la plaza del Ayuntamiento, en la que estará acompañado por Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, Montse de la Torre, de La Cantina de la Estación (Úbeda) y José Manuel Risoto, del restaurante Despeñaperros.