LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESTINA 8,6 MILLONES DE EUROS PARA LA REFORMA INTEGRAL DEL CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS GRAVEMENTE AFECTADAS “ZAYTUM”

25/04/2022

•        La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado en Linares esta importante inversión que situará a la ciudad como referente en esta área.

•        La actuación será financiada con Fondos Europeos y permitirá la modernización y puesta a punto del antiguo CAMP.

   

Linares, 25 de abril de 2022. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha asistido este lunes a la presentación del proyecto de reforma integral del Centro Residencial para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas “Zaytum”, que será llevado a cabo por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

El primer edil ha acompañado a la consejera del ramo, Rocío Ruiz, quien ha avanzado que esta importante actuación tendrá una inversión de 8.650.000 euros y será financiada con los nuevos Fondos Next Generation de la Unión Europea. Caro-Accino ha valorado que esta importante actuación situará a Linares en la vanguardia del cuidado de las personas con discapacidad, al tiempo que ha destacado el anuncio realizado como “un ejemplo más del importante y permanente trabajo de coordinación del gobierno municipal con la Junta de Andalucía”. En este sentido, el regidor ha hecho balance de las diferentes iniciativas impulsadas conjuntamente por ambas administraciones en los últimos años en materia económica, empresarial, deportiva y social.

Actuación integral

En su visita este lunes a Linares, la consejera ha avanzado todos los detalles de la próxima adecuación integral de Zaytum. Esta actuación incluye la remodelación y adaptación del actual servicio residencial de cuidados de larga duración para personas con gran discapacidad que, por sus necesidades especiales, no pueden seguir en su domicilio. Paralelamente, y dadas las grandes dimensiones del edificio, esta intervención permitirá la prestación de nuevos servicios que faciliten la convivencia e integración. Una de las principales novedades de esta inversión es la incorporación de un centro de día “innovador e integrado” en la comunidad para permitir cuidados en la proximidad del domicilio de las personas que lo necesiten. Un recurso que incluirá todos los rangos de edad y que ofrecerá una amplia cartera de servicios, entre los que destacan los propiamente residenciales, de transición al autocuidado, y vida doméstica independiente, según ha anunciado el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el proyecto incluye dependencias para actividades terapéuticas, lúdicas, sociales, deportivas, etc. Además, se podrán desarrollar labores de rehabilitación que permitan mejorar o mantener el grado de dependencia física o psíquica de los residentes. Es importante destacar que las personas usuarias de la residencia de mayores colindante también podrán hacer uso de estos servicios. En último lugar, la intervención  contempla actuaciones con el objetivo de reducir la demanda energética e incorporar energías renovables, así como la reurbanización de la parcela para eliminar barreras arquitectónicas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado que el objetivo de esta inversión es “que las personas con gran discapacidad puedan alcanzar una mayor autonomía personal, configurando este centro como un lugar especialmente diseñado para facilitar la accesibilidad de los usuarios a una vida más independiente”. El alcalde de la ciudad, quien ha puesto en valor esta nueva inversión para Linares, ha concluido afirmando que “la reforma integral del Centro Residencial Zaytum marcará un antes y un después para Linares”.