LA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR AUMENTA LOS SERVICIOS PRESTADOS EN PLENA CRISIS SANITARIA

3/05/2021

•        El balance anual del área de Consumo incluye, además, la constitución del Consejo Local, a través del cual se han actualizado las tarifas de taxis de la ciudad.

Linares, 3 de mayo de 2021. La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Linares ha atendido un total de 4.523 consultas durante el año 2020, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2019. Un balance marcado por el reto sanitario que ha supuesto la pandemia por COVID-19 y que desde la OMIC se ha realizado con solvencia, adaptándose a las limitaciones.

Tal y como ha señalado el concejal del área de Consumo del Ayuntamiento de Linares, Pedro Cintero, “la situación de pandemia ha obligado a adoptar hábitos hasta ahora inéditos, como la implantación del teletrabajo para prestar sin riesgos este servicio tan importante para la ciudadanía”. De este modo, como se desprende de la memoria efectuada por el área de Consumo, las consultas telefónicas se han multiplicado por 4 respecto a 2019, suponiendo el 34% del total de atenciones.

En cuanto a los temas sobre los que los consumidores y usuarios han solicitado información, destacan las telecomunicaciones, las administraciones públicas, la banca y los servicios eléctricos. Cabe destacar el aumento de un 696% en las atenciones sobre agencias de viajes, provocado por las múltiples cancelaciones que se efectuaron con la declaración del Estado de Alarma.

Por otro lado, las reclamaciones efectuadas en la OMIC han aumentado más de un 11% respecto al año 2019, destacando las incidencias relacionadas con los sectores de telecomunicaciones, banca y eléctricas y encontrando nuevamente un notable incremento en las referentes a agencias de viaje, hostelería, transporte y mensajería.

Pedro Cintero ha querido subrayar “el empeño del Ayuntamiento de Linares por seguir manteniendo la necesaria mediación y gestión de las reclamaciones de la ciudadanía, máxime en una época de confusión y dificultades, como la vivida durante esta pandemia”. El concejal ha agradecido además el trabajo realizado por los técnicos municipales “encargados de informar y asesorar a los linarenses en la defensa de sus derechos como consumidores”.

Ocupación de la vía pública.

Las restricciones de seguridad han provocado que las solicitudes de ocupación de la vía pública por parte de la OMIC hayan experimentado un descenso del 90% respecto al período anterior. En cuanto al comercio ambulante, el Ayuntamiento de Linares ha sido referente y modelo de éxito al propiciar el espacio adecuado y las medidas pertinentes para impulsar esta actividad comercial, además de ser pioneros en la supresión de tasas. Igualmente, el área de Consumo del Consistorio ha mantenido su apoyo al sector feriante asegurándoles una ubicación fija en el Paseo de Linarejos, manteniendo estrictamente todas las medidas de seguridad y sumando de nuevo la supresión de la tasa de ocupación.

Consejo Local de Consumo.

El Consejo Local de Consumo, constituido en 2020, ha sido la herramienta para actualizar las tarifas de taxi, a propuesta de los empresarios y autónomos del sector, así como para someter a consulta la reforma de la Ordenanza de Mercados Ambulantes para adecuarla a la normativa europea, encontrándose en proceso de tramitación por parte de la Junta de Andalucía.