LINARES ABANDERA EL DIÁLOGO Y EL DEBATE SOBRE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS JORNADAS EDUCATIVAS “HORIZONTE”

25/10/2021

·       Las mesas de debate de los Directores Generales de la Junta de Andalucía de Innovación Educativa y Recursos Humanos, además del monólogo de la Mejor Maestra del Mundo, han sido parte del atractivo programa de este foro de encuentro.

Linares, 25 de octubre de 2021. Alrededor de 80 personas del ámbito educativo, docentes y no docentes, han participado a lo largo de todo el fin de semana en las jornadas de educación “Horizonte”, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Linares a través de la concejalía de Educación.

El plantel de ponentes presentes estos días en El Pósito, lugar elegido para la celebración de las jornadas, sitúa a Linares en el epicentro del debate educativo. Lo mismo sucede con los temas tratados: la educación en las sociedades 5G, los desafíos educativos del siglo XXI o la relación con los hijos, sumado a los talleres sobre los espacios de aprendizaje, la organización de los centros educativos o la inteligencia emocional. Temas que van más allá del ámbito docente y que trascienden al ámbito social.

A la ponencia inaugural de Liisa Maunula, de la embajada de Finlandia en España, se sumaron las mesas de debate “La educación en las sociedades 5G” y “Al borde del abismo: desafíos docentes para el siglo XXI” que contaron con las reflexiones, entre otros, del Director General de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Antonio Segura, el Director General de Recursos Humanos del Gobierno Andaluz, Pablo Quesada, el director de Innovación de Vodafone Bussiness, Alberto del Sol, o el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde entre otros, así como la presidenta del CEAPA, Leticia Cardenal. Ambos encuentros han servido como espacios de debate y participación de los avances y metodologías empleados por el desarrollo positivo de la comunidad educativa en general y del impacto en los equipos docentes en particular. La importancia de hacia dónde debe encaminarse la educación ha sido la base de estas jornadas. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, fueron los encargados de inaugurar este foro, acompañados por el concejal del área educativa, Rafael Funes.

Además de las mesas de debate y los talleres destinados a familias y docentes, las jornadas educativas “Horizonte” han sido también un espacio de encuentro de cuatro destacados oradores en el “LEADxLinares”: Sara Mercado, fundadora de Grupo Musarte, Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra, el mejor docente de España del año 2019, Javier Cachón, y la recién elegida Mejor Docente del Mundo, Lourdes Jiménez.

El Ayuntamiento de Linares valora de forma positiva la celebración de estas primeras jornadas que tendrán continuidad en el tiempo y que han sido un punto de partida para unificar puntos de vista, metodologías y avances en el mundo de la educación. Un área que la administración municipal tuvo como prioridad desde el comienzo del actual mandato corporativo con la creación del Foro Linares Educa. Así lo demuestra la presencia de personalidades destacadas del mundo de la educación en dichas jornadas y la elevada participación, gracias también al llamamiento del CEP Linares-Andújar, colaborador del evento.

Premios Linares Educa

Cabe destacar, además, que este congreso ha servido para entregar los premios de la I edición de “Linares Educa”, que han recaído en toda la comunidad educativa linarense por su extraordinario esfuerzo y ejemplar comportamiento durante la pandemia. Jesús del Monte Soler, director del IES Reyes de España, y Francisca Martínez Aguilar, directora del CEPR Francisco Baños, fueron los encargados de recoger el galardón en nombre de todos sus compañeros.