LV Edición del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares 2019

15/07/2019

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la LV Edición del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares 2019 a cargo de la concejala del Área de Cultura, Ángeles Isac.

Este certamen que se celebra cada año en la localidad gracias a la colaboración de diferentes peñas flamencas de Linares, se realizará del 22 al 24 de agosto en el Teatro Cervantes. Dicho concurso contará con la participación de 26 artistas de la comunidad andaluza, extremeña y madrileña.

Como novedad este año se destaca la presencia de la cantaora y embajadora del flamenco linarense, Carmen Linares como pregonera de esta edición. Además, el cartel anunciador del concurso es obra de Víctor Manuel Salas Mendoza y en él se muestra  elementos representativos de la ciudad provenientes de distintos murales del artista Paco Baños.

La prueba selectiva será los días 2, 3, 9 y 10 de agosto en el Centro de Interpretación de la Minería a partir de las 20 horas. El jurado lo conformarán personas de conocido prestigio vinculadas a las peñas flamencas como las de ‘Carmen Linares’, ‘El Cabrerillo’, ‘Luquitas de Marchena’, Peña ‘La Taranta’ y la Peña ‘Plomo y Plata’.

El día 22 de agosto, Carmen Linares dará el pregón en el Teatro Cervantes y rendirá homenaje al cantaor linarense Gabriel Moreno, profesor de la cantaora ya fallecido. El presentador de esta edición será Juan José García Solana, gran conocedor del flamenco.

La fase final de ‘Cantes de Libre Elección’ discurrirá el día 23 de agosto en el Teatro Cervantes a las 20 horas, con unos precios de butaca de 10 euros en el patio y 8 euros en el anfiteatro. Se contará con la presencia de Alfredo Tejada como artista invitado.

La Final de Tarantas se celebrará el 24 de agosto a partir de las 20 horas en el mismo lugar con las tarifas ya mencionadas. Como artista invitada, se contará con la actuación de Maite Martin, reconocida cantaora con el Premio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El cantautor Rafael Chávez Arcos;  el autor del libro ‘Granada, enclave de flamenco’, Francisco Cabrero Palomares y el antiguo presidente de la Peña ‘La Platería de Granada’, Antonio Gallegos Montero, formarán parte del jurado de este concurso.

Al ganador de La Final de Tarantas se le otorgará un premio de 10.000 euros y una Cabria de Plata y, al de ‘Cantes de Libre Elección’ se le premiará con 5.000 euros y un Minero. Así, en cada una de las finales, habrá cinco accésit con un valor de 300 euros.

Finalmente,  se entregará el premio ‘Fernando Medina’ para jóvenes cantaores el cual va dirigido a menores de 25 años que no hayan conseguido ser preseleccionados en la Final con el fin de animarles para que sigan apostando por el flamenco.

Texto y fotografía por: Beatriz Escobar y María Merino.