PISTOLETAZO DE SALIDA AL PRIMER CURSO DE INGRESO A CUERPOS DE LA POLICÍA LOCAL IMPARTIDO POR LA ESPLI EN LINARES

16/12/2020

•        Un total de 35 agentes de diferentes puntos de Andalucía participan como alumnos en esta primera acción formativa tras la concesión de la concertación.

Linares, 16 de diciembre de 2020. El Auditorio de El Pósito de Linares ha acogido este miércoles el acto inaugural del Curso de Ingreso a Cuerpos de la Policía Local de Andalucía impartido por la Escuela de Seguridad Pública de Linares (ESPLI).

El pasado mes de octubre, la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta daba luz verde a la concertación entre la ESPLI y la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, a través de la cual esta escuela linarense puede comenzar a impartir la formación necesaria a los cuerpos de Policía Local de municipios de toda Andalucía. Se da la circunstancia de que los diecisiete nuevos agentes recientemente incorporados a la Policía Local de Linares, junto a dieciocho llegados de otros puntos de la comunidad autónoma, son los primeros alumnos de esta Escuela de Seguridad Pública de Linares.

El acto inaugural ha contado con la presencia del Alcalde de la Ciudad, Raúl Caro-Accino, el Secretario General de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, el Director General de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, así como Asunción Grávalos, Directora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (desde este martes, Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía); también Javier Bris, Presidente de la Comisión Rectora de la Escuela de Seguridad Pública de Linares, y Diego Montes, Director de la Escuela de Seguridad Pública de Linares.

El Alcalde de la ciudad ha celebrado la obtención de la concertación de la ESPLI, recordando que “es una buena noticia que viene a constituir un impulso a la formación que ya se hace en Linares y al proyecto de apuesta por esta ciudad que es cabecera de comarca, con un área de influencia de más de doscientas mil personas, una ciudad que es industrial e innovadora, cultural, histórica y de ocio”. “Todos los linarenses debemos felicitarnos por esta buena noticia, que también es una apuesta por nuestra ciudad”, ha subrayado Raúl Caro-Accino.

El Secretario General de Interior del Gobierno Andaluz, Miguel Briones, por su parte, ha señalado la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía con esta concertación, ya que “Linares se está convirtiendo, por méritos propios, en un lugar idóneo para implantar una formación homogénea y capilar posible para la Policía Local de toda Andalucía”. Briones ha destacado “la vida corta pero intensa de la Escuela de Seguridad de Linares, con dosis muy contundentes de seriedad y solvencia, integrando agentes de policía locales de distintas localidades de la comunidad autónoma”.

El Presidente de la Comisión Rectora de la ESPLI, Javier Bris, ha agradecido “el esfuerzo encomiable realizado por el equipo humano para que esta Escuela sea una realidad”. En cuanto a la primera promoción de agentes de policía local de la Escuela de Linares, Javier Bris ha avanzado que está compuesta por 35 alumnos, 17 de Linares y 18 llegados de 7 municipios diferentes de Andalucía. “Un curso intenso que constituye la última prueba para estos agentes en prácticas antes de conseguir su plaza como funcionarios de carrera”.

El acto inaugural del curso de ingreso a Policía Local en la ESPLI, que ha contado con representantes de las localidades de procedencia de los alumnos, ha finalizado con una clase magistral sobre violencia de género impartida por Ana Verónica Álvarez de Toro, Juez Decana de Linares.