PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD DE SEMANA SANTA 2023

29/03/2023

Esta mañana se ha presentado el Plan Especial de Movilidad de Semana Santa 2023.

Hoy se ha presentado el Dispositivo Especial de Tráfico y Seguridad de Semana Santa 2023.

La concejala de Emergencias y Policía Local, Laura Cerezuela ha comparecido junto al Intendente Jefe de la Policía Local y el gerente del Grupo Ruiz de Transportes Urbanos de Linares, Enrique Barragán para detallar los servicios de autobuses y los dispositivos que van a facilitar el acceso y la movilidad por la ciudad durante la Semana Santa.

TRANSPROTE PÚBLICO

Para la ciudad de Linares, el servicio de autobuses se va a reforzar durante la Semana Santa con dos líneas adicionales el Jueves Santo y el Viernes Santo, con horario de 18h a 01h de la madrugada. La línea especial hará el recorrido desde la Barriada de Santana hasta la Avenida. El trayecto acordado de manera coordinada con Policía Local y las Hermandades, variará según el itinerario de las procesiones. La línea 7, que es la habitual de los festivos y domingos, también estará operativa en su recorrido habitual Arrayanes – Estación Linares Baeza, pudiéndose hacer trasbordo con la otra línea especial y también estará disponible de 18h a 01h.

En cuanto a la Estación Linares - Baeza, el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo y el Viernes Santo, el acceso de entrada y salida se hará por las Casillas de Renfe, durante las horas de salida y paso de las procesiones.

PLAN DE MOVILIDAD DE TRÁFICO

José Pereira, Intendente Jefe de la Policía Local de Linares ha detallado en qué consiste este plan, consensuado con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y las distintas áreas del Ayuntamiento de Linares.

El Plan se va a desarrollar en tres fases. La primera de ellas comienza el jueves día 30 de marzo y finaliza el sábado día 1, con el montaje de la estructura de la Carrera Oficial y la Tribuna. La segunda fase empieza el 2 de abril, Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, 9 de abril. El acceso a la Carrera Oficial estará cerrada al tráfico 60 minutos antes del paso de las procesiones por ella. La última fase es la de desmontaje de la Tribuna, comenzará el día 9 de abril hasta el 10 de abril.

Otras medidas son el acuerdo de cambio de las paradas de taxis, la implementación de aparcamientos disuasorios y un servicio de atención a niños que se extravíen durante las procesiones. Además de los servicios diarios que da Policía Local a la ciudad, se van a dar 170 servicios exclusivamente para el dispositivo de Semana Santa.

La concejala de Servicios Públicos, Laura Cerezuela ha detallado las variaciones en los servicios de recogida de basuras, ya que se han desplazado 27 contenedores de la zona centro de su ubicación habitual, para facilitar el tránsito de las procesiones. Resurja va a dar 49 servicios extraordinarios en horarios diurno y nocturno, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y Viernes Santo para la limpieza de las calles. Además en las zonas peatonales, previo paso de las procesiones se va a rociar un producto que facilitará la posterior retirada de la cera. Además de los aparcamientos disuasorios, también estarán disponibles los tres parkings subterráneos de la ciudad, que facilitarán la entrada y salida de vehículos.

La concejala agradece el trabajo de todas las partes implicadas en la organización de este dispositivo especial de Semana Santa y solicita a los ciudadanos que usen el transporte público para evitar la saturación de vehículos en el centro de Linares. Espera que todos los linarenses y los visitantes que vengan estos días a la ciudad disfruten de nuestra Semana Santa.