PLENO INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

30/03/2023

El próximo 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

El Pleno del Ayuntamiento de Linares ha celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el próximo 8 de abril. 

Representantes de Secretariado Gitano, Paraj y Fakali han asistido y han hecho lectura del manifiesto, recibiendo el apoyo unánime de todos los representantes políticos del Pleno. 

Manifiesto Día Internacional del Pueblo Gitano

Como cada año, celebramos el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, con el motivo de rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos de nuestra historia.

Una celebración que conmemora el primer congreso mundial gitano, que se celebró en Londres en 1971 y en el que se establecieron nuestros propios símbolos: el himno (Gelem, Gelem) y la bandera que a continuación lucirá.

Este Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento para comprometerse como sociedad con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de nuestra cultura compartida.

En este día queremos manifestar que nos apena el pasado tan doloroso que han vivido nuestros ancestros. Sin embargo, un día como hoy debemos recordar que nos corren por la sangre siglos de lucha y de resistencia.

Por eso hoy no vamos a centrarnos en el pasado, no queremos que se nos vea como víctimas, sino que vamos a resaltar  el presente y todos los avances que hemos logrado.

Podemos decir, que sentimos una gran satisfacción y orgullo de ser lo que somos, de nuestra cultura, tradiciones y de algunos valores como nuestro carisma, filosofía de vida, compromiso familiar, nuestra actitud ante las adversidades o forma de expresar nuestros sentimientos.

Sin dejar a un lado la realidad, somos conscientes de que seguimos en condiciones de desigualdad con respecto a la sociedad mayoritaria en cuanto a los derechos fundamentales y las oportunidades en los distintos ámbitos, como son el empleo, educación y vivienda. Resaltando el derecho a la no discriminación.

Por eso aprovechamos este momento para reivindicar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, ya que entendemos que debe ser un compromiso eficaz de los poderes públicos, queremos caminar juntos sin diferencias, sabiendo que somos capaces de conseguirlo.

Es hora de hacer política real, efectiva y transversal. Necesitamos que ese corpus legislativo llegue hacia las comunidades y cada uno de los municipios de nuestro país. Tras varias conquistas desde el poder legislativo, como la aprobación de nuestra historia para los libros de texto de primaria y secundaria o la inclusión del antigitanismo como agravante en el Código Penal; tras las muchas proclamas y avances sociales nos llevarán más pronto que tarde hasta un futuro Pacto de Estado Contra el Antigitanismo. No debemos olvidar que este fenómeno es una lacra que lleva demasiado tiempo causando diferencias sociales, económicas, educativas, laborales y sanitarias en nuestra gente. Pero esas conquistas, esas simientes, esas semillas necesitan sus frutos. Nos urge que las medidas sean efectivas en nuestro día

Por eso, en estos momentos, las Comunidades Autónomas y el municipalismo son trascendentales. Y de entre ellos, los consejos autonómicos gitanos juegan un papel crucial. No sólo se trata de llevarnos hacia el culmen de la conmemoración de los días “señalaítos”, como dice el tío Raimundo Amador, sino de evitar casos dantescos como los que hemos visto este verano en Andalucía, con dos pogromos, dos casos de enaltecimiento del odio desde las turbas enfurecidas. No podemos olvidar que Andalucía sigue posicionándose como la Comunidad Autónoma con mayor número de violencia antigitana protagonizada por la sinrazón del odio, además de seguir siendo la que mayor número de barrios empobrecidos obtiene de todo nuestro país. Y esos barrios siguen teniendo una sobrerrepresentación romaní.

Los gitanos somos la prueba de que la vida se hace camino…

OPRE ROMA, SASTIPÉN TALÍ

(ARRIBA PUEBLO GITANO, SALUD Y LIBERTAD).