Presentación del programa de la Feria y Fiestas de San Agustín 2019

7/08/2019

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del programa oficial de la Real Feria y Fiestas de San Agustín de Linares 2019 de la mano de la concejala de Festejos, Auxiliadora del Olmo, y el artista plástico y pregonero de esta festividad, Miguel Ángel Belinchón ‘Belin’.

La principal novedad de esta edición, que cuenta con un presupuesto de 290.000 euros, es el regreso del Pregón que correrá a cargo del grafitero linarense, reconocido a nivel mundial por sus obras post neocubistas y galardonado con el Premio de la Bandera de Andalucía, Miguel Ángel Belinchón. El artista expresó que es un orgullo para él que se le reconozca en su ciudad natal. Belin se encargará de dar el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de San Agustín 2019, el día 27 de agosto desde la Plaza de Santa Margarita a las 20:15h. Tras el discurso, comenzará la cabalgata en la que participarán este año representantes de las Fiestas Ibero Romanas y la Banda de Cabecera del Rescate. Posteriormente se dará paso al alumbrado acompañado de fuegos artificiales en torno a las 21:15h. La iluminación estará compuesta por un pórtico en el Paseo de Linarejos, dos portadas de acceso en la zona de la Fuente del Pisar y varios arcos repartidos por la Antigua Estación de Madrid que harán de pasarela al Recinto Ferial. Además, en el Paseo estarán instalados los puestos de venta ambulante que cambian de ubicación en esta ocasión.

Por una parte, el Recinto Ferial de El Pisar estará compuesto pon siete casetas tradicionales pertenecientes a la Hermandad del Rescate, el Nazareno, la Expiración, la Borriquilla y el Rocío, junto a la Asociación Cultural Deportiva de ‘Linares con la Roja’. A estas, hay que sumar la Caseta Municipal, repleta de actividades gratuitas durante los seis días de feria, que cuenta con una nueva portada. Por otra parte, habrá una caseta popular correspondiente a la Hermandad de la Resurección y una caseta multiusos dirigida a los más jóvenes con actuaciones de grupos de la ciudad.

Este año también se organizará un servicio de ludoteca infantil, con manualidades, juegos y actuaciones para los más pequeños. Así, el Parque de Mariana Pineda ofrecerá múltiples actividades de ocio con la Feria Infantil. Del mismo modo, para la seguridad de los menores, se pondrá a disposición de los padres/madres unas pulseras que podrán conseguir en el Recinto Ferial, Cruz Roja y Protección Civil, de forma que cualquier niño/a pueda estar identificado/a.

En cuanto a las atracciones mecánicas, se contará en esta edición con una noria de 40 metros. En este espacio, la música se adaptará a la franja horaria contribuyendo a reducir el nivel acústico. Así, el día 29 de agosto se dará homenaje a nuestros mayores con una comida a las 13:30h en la Caseta Municipal. Asimismo, distintas bandas locales realizarán conciertos en el andén de la Antigua Estación de Madrid a las 12:00h del 28 de agosto al 1 de septiembre. En el Centro de Interpretación de la Minería se podrá disfrutar de la Exposición de Minerales y de muestras clásicas de Numismática y Filatelia en el Museo Arqueológico. Tampoco faltará el Certamen de Tarantas que contará con Carmen Linares como pregonera de las mismas el día 22 de agosto en el Teatro Cervantes. A toda esta oferta, se sumarán actividades deportivas, exposiciones y teatros.

En cuanto a las obras representadas, el día 28 de agosto, se escenificará la obra ‘Juntos’ de Fabio Marta, dirigida por Juan Calero Rubio. El 29 será el turno para ‘Perfectos desconocidos’, dirigida por Daniel Guzmán. Finalmente, el 30 de agosto se representará el clásico ‘Sé infiel y no mires con quién’, una comedia de John Chapman y Ray Cooney.

Con respecto a los conciertos de Feria, el 30 de agosto actuará Vanesa Martín con su gira ‘Todas las mujeres que habitan en mí’ en la Antigua Estación de Madrid. Así, en el mismo escenario, actuará Melendi con ‘Mi cubo de Rubik’ el día 31.

Por último, el día 1 de septiembre se clausurará la Real Feria y Fiestas con un espectáculo de fuegos artificiales acompañados de música en el Recinto Ferial del Parque del Pisar.

Auxiliadora del Olmo quiso desear que esta festividad se pueda desarrollar en un “ambiente cordial y familiar” haciendo de esta feria “un referente de atracción y convivencia”. De esta forma, quiso agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, su implicación y esfuerzo.

Por añadidura, este año se contará con dos festejos taurinos. La concejala de Juventud, María Teresa López; la concejala de Festejos, Auxiliadora del Olmo; y el empresario de Reyma Taurino, Juan Reverte, presentaron también en la jornada de ayer los dos carteles taurinos de este año para la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2019.

Así, el día 28 de agosto, tendrá lugar una corrida de toros mixta por Diego Ventura, el linarense Curro Díaz yDavid Fandila ‘El Fandi’. El día 29, será el turno de Morante de la Puebla,José María Manzanares y Pablo Aguado.Todas ellas se desarrollarán a las 19:30h en la Plaza de Toros de Linares. 

La concejala María Teresa López manifestó que este año para la feria se tiene “dos carteles dignos y con nivel, ya que deben responder a una afición exigente comoLinares”.

Por su parte, el empresario Juan Reverte explicó que “se vive una situación complicada para el toreo enLinares debido a lo que ha supuesto siempre esta ciudad para esta práctica”.

Auxiliadora del Olmo dio las gracias al empresario por el esfuerzo hecho, y destacó que estos festejos taurinos consiguen dinamizar la economía de la ciudad.

Como novedad, se incluye el Trofeo Manolete, reuniéndose el jurado el día 30 de agosto al mediodía.

La venta de entradas estará disponible del 17 al 22 de agosto para los abonados con un 10% de descuento, y a partir del 21 hasta el día del festejo para el resto deasistentes. Dichos boletos se pondrán adquirir en horario de taquilla en la Plaza de Toros y por internet en www.reymataurino.es

Texto por: Beatriz Escobar.
Fotografías por: Cristina Lancha.