PRESENTADOS LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN LA GALERÍA DE LA FUENTE DEL PISAR

28/04/2022

•        Los trabajos han sido realizados a través del convenio existente entre la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España, con la colaboración del Ayuntamiento de Linares.

Linares, 28 de abril de 2022. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha acompañado al equipo de investigación de la galería de la Fuente del Pisar en los resultados de la investigación realizada durante el pasado año en este emblemático lugar de la ciudad. Tomás Peinado, titulado superior especialista en I+D+i del Instituto Geológico y Minero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), Antonio González, científico titular del IGME-CSIC, y José María Martín Civantos, doctor en Historia Medieval y profesor titular de la Universidad de Granada, han sido los encargados de realizar esta presentación, resultante de un proyecto incluido en el convenio vigente con la Diputación Provincial de Jaén.

El primer edil ha expresado el agradecimiento de la administración municipal al equipo de investigación que, durante el pasado año, realizó dos exploraciones en la galería de la Fuente del Pisar. “Hoy se presenta el resultado de unos trabajos que son ilusionantes para la ciudad”, ha subrayado.

Cronología

Aunque los trabajos de investigación, en general, sobre la Fuente del Pisar se remontan al año 2001, fue en el pasado 2021 cuando se realizaron las incursiones en la propia galería por parte de los expertos. Concretamente, el 17 de julio miembros del IGME y de la Asociación Espeleológica Velezana (AEV) comenzaron a explorar esta antigua galería, con una segunda bajada en el mes de octubre.

En total, se han topografiado 484 metros bajo el suelo de Linares, de los que 258 corresponden a “areniscas y lutitas triásicas”, según el propio informe de resultados. Los metros restantes, a granitos paleozoicos alterados. Se han documentado intervenciones de refuerzo del siglo XIX, así como una inscripción castellana sobre uno de los dinteles de refuerzo, también de la misma época. Junto a detalles de sillería en los pozos de registro, también se observan “gruesos rellenos de arcillas en algunas zonas”, según ha explicado Antonio González.

El equipo de investigación también ha podido documentar restos de carbón, “lo que supone haber encontrado indicios de la utilización de fuego en el interior de la galería por motivos aún desconocidos”. Además, se han encontrado marcas de excavación y huecos de lucernas usadas para la iluminación a lo largo de la galería.

Importancia de los resultados

El doctor en Historia Medieval y profesor titular de la Universidad de Granada (UGR), José María Martín Civantos, ha destacado que los hallazgos resultantes de este estudio de investigación revelan que “la galería de la Fuente del Pisar tiene unas raíces históricas mucho más profundas e interesantes de lo esperado para poder conocer y comprender mejor la fundación y el desarrollo de Linares desde la Edad Media hasta la actualidad”.

 “Datar este tipo de estructuras resulta muy complicado, entre otras cosas porque se ha visto modificado por diversas renovaciones, pero todo apunta a que se trate de una galería muy antigua que, por su tipología, localización y usos, se ubicaría en un contexto medieval andalusí, un contexto medieval islámico”, ha explicado el profesor de la UGR. Al mismo tiempo, ha explicado que “para entender los orígenes de Linares, que es uno de los períodos desconocidos de la ciudad, sería muy interesante poder seguir avanzando en la investigación de la Galería de la Fuente del Pisar, su contexto y su relación con el Castillo de Linares”.

Qanat

La galería de la Fuente del Pisar es un qanat, una tecnología que proviene de la antigua Persia y que se expandió por el Mediterráneo durante la expansión árabe. Según ha explicado el equipo de investigación, este tipo de construcciones está ligada, en su mayoría, al establecimiento de sistemas de regadío. Unos de los ejemplos más conocidos en el territorio peninsular son los llamados “Viajes de agua”, de Madrid.