PRIORIDAD ABSOLUTA A LA PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CÁSTULO

11/06/2021

•        Raúl Caro-Accino ha recibido la visita institucional de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

•        En este encuentro se han anunciado los planes para el impulso estratégico del yacimiento arqueológico.

Linares, 11 de junio de 2021. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha visitado junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el Museo Arqueológico de Linares tras la conclusión de las obras de mejora realizadas en el espacio cultural por un valor cercano a los 90.000 euros. El primer edil ha destacado la necesidad de impulsar inversiones concretas que permitan el desarrollo cultural de la ciudad, haciendo una mención especial al Conjunto Arqueológico de Cástulo. En ese sentido, Caro-Accino ha detallado el diálogo permanente con la administración autonómica para el impulso de diferentes actuaciones.

Por ello, el regidor ha valorado de forma satisfactoria los anuncios realizados por el gobierno andaluz, ya que, tras la finalización de estas mejoras, se tiene previsto publicar la licitación para la ejecución de las obras de urbanización y adecuación del yacimiento arqueológico por valor de 620.000 euros, lo que permitirá a visitantes y turistas disfrutar de este importante espacio histórico.

Además, del Pozo ha anunciado que tras el diálogo continuo con el primer edil, su área trabaja en la inclusión adicional de 5 millones de euros, lo que supondría una inversión histórica para el espaldarazo definitivo al Conjunto Arqueológico. Una inversión que se plasmaría a través del nuevo marco comunitario de fondos europeos o bien mediante una ampliación de los fondos previstos en la Inversión Territorial Integrada.

Otros asuntos

Caro ha valorado también la necesidad de impulsar actuaciones paralelas a las previstas en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. El alcalde ha anunciado una próxima reunión monográfica para abordar nuevos proyectos que permitan la recuperación del patrimonio minero de la ciudad o la puesta a punto del palacio de Zambrana, tras las últimas inversiones municipales en el espacio anexo al inmueble.