SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD EN LINARES

16/10/2020

•        El Gobierno Andaluz ha anunciado que las demás medidas para frenar el contagio por COVID-19 seguirán vigentes a lo largo de los próximos 14 días.

Linares, 16 de octubre de 2020. Las restricciones perimetrales para la ciudad de Linares impuestas por la Junta de Andalucía dejarán de estar vigentes este sábado, 17 de octubre, pero se mantendrán el resto de medidas. Así lo ha comunicado el Gobierno Andaluz al Consistorio linarense tras finalizar la reunión del Comité que realiza el seguimiento de la incidencia de coronavirus en la región.

La tasa de incidencia por COVID-19 en la ciudad se ha reducido tras los diez días en los que se han sostenido las medidas de restricciones pero, al igual que ocurre en el resto de poblaciones andaluzas con las mismas características, las autoridades sanitarias consideran que sigue siendo necesario mantener ciertas medidas a lo largo de los próximos 14 días (revisando la situación cada 7).

El Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, lanza un mensaje positivo pero de cautela: “el levantamiento de las medidas de restricción a la movilidad para la ciudad es un ejemplo de que hemos hecho bien las cosas, pero debemos seguir siendo responsables y cumplir con las medidas del Gobierno Andaluz porque hablamos de la salud de los linarenses”. Al mismo tiempo, el Primer Edil ha lanzado un mensaje de apoyo a hosteleros y comerciantes, base importante de la economía local, y ha animado a los vecinos de otros municipios de la comarca a que sigan teniendo Linares como referente comercial y hostelero “como ha ocurrido hasta ahora; ya no hay restricción a la movilidad y nuestra ciudad sigue siendo una gran opción para que realicen sus compras y consuman nuestra gastronomía”.

Linarenses y vecinos de otras localidades podrán entrar y salir de la ciudad desde este sábado sin restricciones. Sin embargo, siguen en pie las siguientes medidas:

  • No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros sociosanitarios de carácter residencial.
  • Un máximo de 15 personas en velatorios al aire libre y 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  • Aforo máximo del 50% en todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público. Horario máximo de apertura: 22:00 horas. (Excepto farmacias, servicios médicos, veterinarios, combustibles y otros esenciales).
  • Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Limitaciones aplicables también a locales de actividades de juegos y apuestas.
  • Cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.
  • Bodas y otras ceremonias civiles y religiosas: el número máximo de participantes será de 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, y deberán permanecer sentadas.
  • No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.
  • Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.
  • Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020, de medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, los aforos de las actividades servicios e instalaciones se reducen al cincuenta por ciento, salvo que tuvieran previsto uno inferior.
  • Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.
  • Se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas, aforos, etc.