ÚLTIMOS PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE COMERCIO AMBULANTE

13/03/2022

•        Cuenta ya con la aprobación del Consejo Andaluz de Comercio y en las próximas semanas será llevada a pleno para su aprobación definitiva.

Linares, 13 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Linares ultima los pasos para modificar la ordenanza municipal reguladora del mercadillo o venta ambulante. Una propuesta que cuenta con el visto bueno de la Comisión informativa de Salud y Consumo de la administración municipal, que ha sido aprobada por el Consejo Andaluz de Comercio y que, en las próximas semanas, será llevada a Pleno para su aprobación. Cabe recordar que el Consejo Andaluz de Comercio es un órgano colegiado consultivo y de participación social de la administración autonómica en materia de comercio interior.

El concejal del área de Consumo, Pedro Cintero, ha dado a conocer las principales características de esta modificación de una ordenanza “que data del año 2000 y que necesitaba ser actualizada para adaptarse a la nueva normativa y hacer del sector un área más profesionalizada”, ha señalado.

Las principales novedades de esta ordenanza giran en torno al pago por actividad: los vendedores ambulantes con autorización sólo pagarán por los días efectivos en los que realicen su trabajo en Linares. Para ello se va a implementar una plataforma de pago, facilitando la gestión. Por otro lado, el Ayuntamiento de Linares se compromete a través de esta modificación a impulsar acciones que fomenten la actividad comercial del mercadillo. Del mismo modo, se instalarán monolitos informativos en los accesos, se integrará esta venta ambulante en las actividades de dinamización del comercio local y se propondrá una oferta formativa dirigida a la profesionalización del sector.

En esta ordenanza que ha sido valorada muy positivamente por el Consejo Andaluz, también se persigue la innovación y diversificación de los vendedores. De hecho, prevé favorecer el acceso a colectivos más vulnerables, como jóvenes o parados de larga duración. Además, se valora la calidad de los productos ofrecidos, la inversión en la estructura de los puestos, su imagen y su implantación en los Sistemas de Calidad reconocidos, tal y como ha señalado el técnico municipal encargado del área.

José María Villén, miembro del Consejo Andaluz de Comercio, ha mostrado su satisfacción “por seguir haciendo de este sector en Linares un espacio comercial alabado en la ciudad y en la comarca”. En este sentido, ha subrayado “que esta ordenanza valore la adhesión a los sistemas de arbitraje de Consumo como seña de calidad”.  

En definitiva, como ha puesto en valor el concejal de Comercio, Pedro Cintero, “queremos seguir haciendo del mercadillo de Linares un ejemplo de lugar de compra”. El edil ha recordado que las actuaciones de la administración local para la correcta apertura y adecuación del espacio de venta ambulante en Linares con motivo de la pandemia “fue un caso de éxito, elogiado por los propios vendedores y usado como ejemplo en numerosos municipios de la provincia y otros territorios”.