ÚLTIMOS PASOS PARA LA PRIMERA GRAN OBRA DEL PARQUE EMPRESARIAL DE SANTANA

27/04/2022

•        La primera intervención supondrá la demolición de la antigua nave de “Fasur”, que dará paso a más de 22.000 metros cuadrados de suelo industrial moderno, a la vanguardia y adaptado a los parámetros vigentes en materia de industria.

Linares, 27 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Linares ha finalizado el expediente para iniciar el proceso de licitación pública que dará paso al comienzo de las primeras obras previstas en el Parque Empresarial de Santana. Un hito que se hará posible gracias al Plan de Reacción Inmediata para Linares puesto en marcha por el gobierno de la Junta de Andalucía, por el que ya se han concedido 6,4 millones de euros que se encuentran depositados en las arcas municipales desde el pasado mes de diciembre.

El Consistorio ha finalizado el proyecto técnico y los correspondientes trámites y en las próximas semanas se iniciará el proceso de licitación. Esta primera actuación tendrá un importe cercano al millón de euros (977.894,78€) y consistirá en la demolición de la Nave C y sus anexos. Esta emblemática nave es la conocida anteriormente como Fasur (Fabricados de Automoción del Sur). Con una superficie superior a los 22.000 metros cuadrados, su construcción data de 1963. Sin apenas mantenimiento en las últimas décadas, presenta un importantísimo estado de deterioro, además de no cumplir con la altura reglamentaria para albergar actividad industrial según los parámetros vigentes en la actualidad.

Con esta demolición se generará suelo industrial en Santana que dará paso a la edificación de nuevas naves polivalentes dotadas de los requerimientos industriales actuales. Esto propiciará la llegada de empresas que buscan un lugar en el que albergar sus dependencias, encontrando en este Parque Empresarial un importante conglomerado con características positivas por su localización y su futura conexión a la red ferroviaria a través de la playa de vías. Paralelamente, en la futura edificación de esta superficie industrial situada en la antigua nave de Fasur, destaca un Centro de Servicios que irá destinado a nuevas compañías tecnológicas e industriales.

Intervención millonaria

Esta intervención en las dependencias del Parque Empresarial de Santana, cuyos activos fueron cedidos al Ayuntamiento de Linares dentro del paquete de medidas del Plan de Reacción Inmediata, es la de mayor envergadura de las obras públicas previstas por el Consistorio para este 2022. Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó autorizar una inversión de más de seis millones de euros para actuar en una superficie superior a los 31.000 metros cuadrados. Una intervención que deberá ejecutarse en los ejercicios 2022 y 2023, en diferentes fases.

Con la demolición de las antiguas instalaciones de Fasur y la configuración del nuevo espacio industrial en el Parque, arranca el cronograma de actuaciones previstas en el Plan de Reacción Inmediata puesto en marcha por la administración autonómica y el Ayuntamiento de Linares. Una reivindicación histórica para un espacio obsoleto pero que supone un auténtico símbolo para la ciudad por su representatividad en el entramado industrial de la comunidad autónoma. “Es una oportunidad única para seguir ofreciendo a las empresas el mejor de los espacios para que puedan favorecer el espacio productivo y, con ello, generar trabajo en Linares”, ha recordado el alcalde de la ciudad.

Raúl Caro-Accino ha puesto en valor “el resultado de los trabajos coordinados entre las dos administraciones, autonómica y local, que han derivado en el ingreso de los 6,4 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento, materializando la promesa del presidente del gobierno andaluz y dando liquidez al gran proyecto de demolición de la antigua Fasur”. “Pronto veremos las máquinas en nuestro Parque Empresarial de Santana y sumaremos un atractivo más a la oferta empresarial de Linares”, ha asegurado el primer edil.