Biblioteca Municipal

La Biblioteca Pública Municipal "Cronista Juan Sánchez Caballero" de Linares es un centro público que proporciona acceso al conocimiento, la información y la cultura gracias a una serie de recursos y servicios que están a disposición de todos los miembros de la comunidad sin ningún tipo de distinción y en condiciones de igualdad. 

Es una biblioteca de titularidad municipal , gestionada directamente desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Linares y forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, por lo que se puede consultar nuestro catálogo en el portal de la misma. Esto nos permite también utilizar la tarjeta de usuario (carné) en cualquier Biblioteca de la Comunidad Autónoma de Andalucía que forme parte de esta Red. (Ver más en el apartado Servicios "Servicio de Préstamo").

Historia

La Biblioteca Pública Municipal "Cronista Juan Sánchez Caballero" de Linares (Jaén), tiene una larga y desigual historia. 

La primera noticia, que data de 1871, es una relación de libros enviados a la "Biblioteca Popular" de Linares, por el, entonces, Ministerio de Fomento, conservada en el Archivo Municipal. Pero su vida fue intermitente hasta que, en 1982, se crea la plaza de Archivero-Bibliotecario Municipal, que se cubre en 1983, fecha desde la cual funciona ininterrumpidamente. 

Si tiene curiosidad por ver el documento, pinche aquí Relación libros 1871.

La biblioteca está ubicada en los bajos del que fue Banco de España, edificio emblemático en nuestra Ciudad, cuyo patio de funcionarios se habilitó entre 1986 y 1987 para su actual fin y del que se conservó un elemento característico como es la puerta giratoria que da acceso a la misma

 

Servicios disponibles

El Servicio de Información, Referencia y Atención al usuario usuario tiene como finalidad proporcionar a los usuarios y usuarias información general sobre la biblioteca, sus servicios, funcionamiento, los fondos y su utilización, etc., con el fin de satisfacer sus necesidades de información, tanto las de carácter puntual (algún dato concreto) como otras más elaboradas (referencias o consultas bibliográficas específicas).

La lectura y consulta en las salas de los fondos en formato libro y durante el horario de apertura es libre y no precisa la tarjeta de lector.

 

El Servicio de Préstamo hace posible que los usuarios puedan disponer de manera gratuita de los documentos de la biblioteca, según las determinadas condiciones y características de cada tipo de préstamo y/o material.

Se considera usuario/a de préstamo a toda persona que posea la Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (carné de préstamo), expedida por la biblioteca de Linares o por cualquier otra biblioteca de la red. La Tarjeta de usuario es gratuita, personal e intransferible.

Cómo obtener la Tarjeta de Usuario

Cumplimentar el impreso de solicitud disponible en el mostrador de préstamo.

En caso de menores de 14 años la solicitud deberá cumplimentarse por el padre, madre o persona que ejerza su guardia y custodia. Se entiende que la persona que autoriza la obtención de la Tarjeta de Lector es responsable por el/la menor.

Presentación del DNI, Número de Identificación de Extranjero, Pasaporte, etc. para la comprobación de datos. Si el/la menor poseyera su propio DNI se usará éste para la emisión de la Tarjeta de Lector. En caso contrario, el sistema asignará automáticamente un número. Es aconsejable no utilizar el Número del DNI de la persona adulta que lo autorice, para evitar duplicidades.

La persona prestataria está obligada a la reposición de los documentos perdidos o dañados.

Para más información picar el siguiente enlace.

Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establecen los requisitos para la obtención de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Hay libros excluidos de préstamo y se hallan señalizados con un punto rojo en el lomo.

Plazos y número de documentos: En la biblioteca de Linares se prestan hasta 4 documentos por tarjeta que pueden ser libros, revistas, CD, DVD, etc. La tarjeta de usuario suele ser de préstamo individual, pero también se expiden de tipo colectivo para entidades o grupos que así lo soliciten.

Tipos de préstamo: Individuales o colectivos.

Plazos

Préstamos individuales:

Libros: 3 semanas (21 días).

Otros materiales: (Revistas, CD, DVD, etc.) 1 semana (7 días).

Préstamos colectivos a entidades (asociaciones, etc.) y centros escolares consistente en el préstamo de un lote de libros (unos 50 ejemplares) a entidades (asociaciones, etc.) y centros de enseñanza que lo soliciten, durante el tiempo que se acuerde entre la entidad solicitante y la biblioteca y con la obligación, por parte de dichas entidades o centros, de recoger y devolver los lotes en la biblioteca y en los plazos establecidos, comprometiéndose a controlar y contabilizar los préstamos que se realicen desde la entidad receptora del lote o lotes.

eBiblio Andalucía: 

Es un servicio de la Red de Bibliotecas públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet y que está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y es gestionado por ésta. Está disponible en la dirección http://www.andalucia.ebiblio.es 24 h. al día, todos los días del año. También se puede acceder a los libros prestados a través de la app ebiblio Andalucía, disponible para iOS y android.

¿Quién puede utilizar eBiblio? 

Cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Para poder acceder a eBiblio deberá figurar tu correo electrónico entre los datos que se incluyen en la solicitud de la tarjeta de lector. Además, su biblioteca le proporcionará una clave o PIN que se utilizará como contraseña para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos. Además deberá disponer de un dispositivo compatible y de acceso a Internet. Para los dispositivos móviles, habrá de tener instalada la app eBiblio Andalucía.

MUY IMPORTANTE: Hemos de asegurarnos de que el libro que queremos está en el catálogo digital de eBiblio, haciendo una búsqueda. No debemos confundir el catálogo de la Red de Bibliotecas (libros en papel, etc.) con los ejemplares disponibles en formato digital.

Para más información: Tutorial 1 y Tutorial 2

Servicio de acceso gratuito a Internet: La biblioteca pone a disposición de los usuarios 5 puestos informáticos, con acceso Internet de forma gratuita. Para poder acceder a este servicio deberás solicitarlo directamente en el mostrador.

Las sesiones serán de 45 minutos, pasados los cuales, el puesto se desconecta automáticamente, pero puedes solicitar una ampliación de tiempo si no existieran turnos de espera.

Se ocupará un ordenador por persona, excepto los menores de 14 años que vendrán acompañados por un adulto.

Zona WIFI: También puede usar su propio portátil solicitando la contraseña al personal de la Biblioteca. Los menores de 14 años deberán estar acompañados por una persona adulta.

Desideratas: Nuestros usuarios pueden sugerir la compra de materiales (libros, CDs, DVDs) que no se encuentren en los fondos y que sean de su interés, solicitando y rellenando el impreso correspondiente en el mostrador de servicio. Después de evaluar la petición, y si coincide con la política de compras de la Biblioteca, se adquirirá el documento en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria. Pero recuerde que la Biblioteca no se compromete a adquirir todos los materiales solicitados.