Caro-Accino anuncia el inicio inminente de las obras de mejora en la infraestructura hidráulica para solucionar problemas de inundaciones

6/02/2024

La intervención, de la que ya se tienen los proyectos e informes técnicos necesarios para su ejecución, contempla actuaciones desde la calle Baños hasta el arroyo Periquito Melchor

El concejal-delegado de Contratación del Ayuntamiento de Linares, Raúl Caro-Accino, ha anunciado el inicio inminente de las obras de mejora en la infraestructura hidráulica de la calle Baños para así tratar de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en varios puntos de la ciudad cuando se registran fuertes lluvias. El edil ha apuntado que “ahora sí están los proyectos y los informes técnicos necesarios, es decir, todo aquello que hace que podamos empezar a trabajar”. “Toda esa documentación no estaba cuando el proyecto se anunció en marzo de 2023 por parte del anterior equipo de Gobierno, y prueba de ello es que había un cartel puesto en la Plaza del Bermejal anunciando una obra que, casi un año después, todavía no ha empezado. Pero ahora sí que se van a ver esos trabajos y así lo anunciamos a los representantes vecinales en la reciente reunión que mantuvimos con ellos”, ha apuntado Caro-Accino.

Según ha explicado el concejal, la previsión es que los trabajos comiencen a realizarse la última semana de este mes de febrero en la confluencia de la Avenida Andrés Segovia con la Avenida del Pisar, para posteriormente continuar hacia la calle Baños. El proyecto de la empresa mixta de aguas Linaqua propone como solución ejecutar una nueva red de pluviales de alta capacidad, a modo de aliviadero, que discurra por calle Baños y finalice en el arroyo Periquito Melchor. El objetivo es mitigar en gran parte las inundaciones históricas de la zona centro del municipio, la calle Pérez Galdós (Ventanas) y Cánovas del Castillo (Pontón), ya que sería un camino corto y eficaz para conectar toda la red de la zona centro directamente con el colector del arroyo, desaguando así toda el área y evitando también el seguir enviando agua a la zona de la Plaza del Ayuntamiento, la Avenida de Andalucía y la calle Áurea Galindo. Además, se renovarían a la vez, por estar obsoletas, las redes de abastecimiento y saneamiento dentro de ese mismo trazado.

La actuación consistiría en la instalación de tres nuevas redes de abastecimiento en la calle Baños, desde la esquina de la calle hasta la esquina de la calle Tetuán, así como de dos nuevas redes secundarias de saneamiento desde la esquina de la calle Castelar hasta la esquina de la Avenida de San Sebastián. Esta intervención de mejora en la infraestructura hidráulica se llevará a cabo en base al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia. Además, cabe destacar que, aparejada a esta obra de gran envergadura, se contempla la remodelación integral del pavimento de la calle Baños y la instalación de nuevo mobiliario urbano.