El Ayuntamiento avanza la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) consensuada con los principales sindicatos

12/11/2019

Como resultado, se ofertarán de manera escalonada durante los próximos años hasta 105 nuevos puestos de trabajo vacantes

El concejal de Función Pública e Interior, Javier Bris, ha explicado en rueda de prensa el acuerdo adoptado en la mesa general negociadora relativo a la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Linares (RPT), un instrumento útil para planificar la organización del personal dentro del consistorio.  Este acuerdo político-sindical con los sindicatos mayoritarios, aprobado en la mesa de negociación, conlleva a que la nueva RPT se lleve al pleno del próximo jueves.

En sus propias palabras, este acuerdo “responde a la necesidad de mejora de la gestión de la administración y, por ende, de los servicios públicos que permitan favorecer ese desarrollo económico y social tan necesario para nuestra ciudad”. “El objetivo”, continúa, es “que el ayuntamiento sea motor, con la potencia de gestión suficiente para abordar problemas muy complejos relacionados con la administración electrónica, la participación ciudadana y los servicios públicos”.

Doce departamentos

Una de las características principales es que se genera una institución con doce grandes departamentos o unidades administrativas superiores que, a su vez, engloban otras, jerarquizando más de lo que estaba la administración local, con una homogeneidad y departamentos estándar en el que coexistirán tres niveles de mando en cada uno de ellos, “lo que se traduce en que los trabajadores sentirán una mejor organización y sus funciones más definidas”, agrega Bris.

Desde 2013, fecha de aprobación de la última RPT, se ha hecho necesaria la consolidación del personal que se encuentra en situación de interinidad e indefinido, tratándose de “un compromiso político que los partidos adoptamos en nuestros programas y que estamos cumpliendo a rajatabla gracias a ese acuerdo de gobierno que nos vincula las tres fuerzas políticas que en este momento dirigimos el Ayuntamiento de Linares”, asegura el concejal de Función Pública.

El concejal ha valorado positivamente el trabajo y esfuerzo por elaborar infinidad de documentos, análisis, informes y valoraciones para hacer posible la nueva RPT por parte del Departamento de Función Pública de cara a la negociación colectiva. “Hemos mantenido un diálogo social fluido y con una relación normalizada con los representantes de los trabajadores” señala Bris.

Puestos de nueva creación

En palabras del concejal, “lo idóneo para este Ayuntamiento sería contar con 450 empleados”. Actualmente la plantilla es de 324 empleados, a la que se añade, de manera eventual, la contratación de siete personas de los grupos municipales.

La nueva RPT contempla la publicación de 105 puestos vacantes de nueva creación que se irán cubriendo poco a poco “dada la sujeción a la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria, que no permite sacar en una sola oferta todo este personal”, aclara el concejal. Por lo que la idea es sacar esas ofertas y plazas durante todos estos años hasta cubrir los 105.

Además de la plantilla municipal, 78 personas trabajan gracias a los Planes de Empleo y concretamente a través del programa Emplea Joven, además de 126 personas del Plan de Mayores. La Escuela Taller, por su parte, atiende a 17 personas y en el Programa de Refuerzo de Zonas (ERACIS) trabajan otra docena de personas.