La alcaldesa destaca la implicación del Ayuntamiento para contribuir a eliminar la lacra social de la violencia de género

1/12/2023

Auxi Del Olmo inaugura la I Jornada 'Ciberviolencias en Mujeres, Adolescentes y Niñas', organizada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad en colaboración con la UJA

La alcaldesa de Linares, Auxi Del Olmo, ha inaugurado esta mañana la I Jornada contra la Violencia de Género 'Ciberviolencias en Mujeres, Adolescentes y Niñas'. Una iniciativa organizada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Jaén, y enmarcada en la programación de actividades conmemorativas del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Aula Magna del Campus Científico Tecnológico de Linares ha albergado esta cita, en cuya apertura también ha intervenido la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, Pilar Fernández Pantoja, y donde han participado varios expertos para transmitir sus conocimientos y experiencias con el fin de contribuir a la eliminación de la violencia de género. En esa línea, Del Olmo ha agradecido a la UJA su implicación junto con el Ayuntamiento de Linares en la lucha frente a esta lacra social.

"Ciberviolencias en mujeres, adolescentes y niñas, un tema de actualidad que centra estas jornadas, dada la importancia de la intervención desde las edades más tempranas posibles, ya que la exposición a las redes sociales y las TIC se produce de forma cada vez más precoz". "A nivel municipal se considera necesario seguir trabajando en la sensibilización y la prevención de la violencia contra las mujeres. De ahí la organización de esta jornada formativa, que pretende ser un foro de intercambio de buenas prácticas relativas a las intervenciones desarrolladas entre las administraciones públicas y entidades que trabajan en este ámbito", ha apuntado la alcaldesa en su intervención.

Estas primeras jornadas se han impulsado con el propósito de abordar el estudio y la investigación de la violencia de género desde sus diferentes aspectos, analizando sus causas, características, consecuencias, factores de riesgo y sus dimensiones y manifestaciones en la sociedad, con especial atención a esta nueva forma emergente, como es la ‘ciberviolencia’ de género. Los ponentes participantes han sido Gracia Rodríguez Velasco, ex-fiscal delegada de Violencia de Género en Jaén; Alba de la Cruz Redondo, coordinadora del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencia Sociales; Ismael Olmedo Pérez, graduado en Educación Primaria y máster universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género; Alberto García Navarro, subinspector jefe de la Unidad de Atención a Familia y Mujer, y Damián Lozano Quesada, subinspector jefe del Subgrupo Operativo de Policía Judicial.

La I Jornada contra la Violencia de Género ha sido clausura por la concejala-delegada de Igualdad y Diversidad, Mamen Muñoz, quien ha mostrado su satisfacción por la participación y el desarrollo de esta pionera iniciativa. La cita ha culminado también con una entrega de reconocimientos.