LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA, EL AYUNTAMIENTO DE LINARES Y LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ABORDAN EL FUTURO TRASLADO DE LAS SEDES JUDICIALES DE LA CIUDAD

24/11/2020

•        Este martes, representantes de las tres entidades han mantenido una reunión de trabajo para abordar el posible traslado a las dependencias de uno de los edificios de la antigua Peritos.

Linares, 24 de noviembre de 2020. El Ayuntamiento de Linares colaborará junto a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén para dotar a la ciudad de una nueva sede judicial que acabe con los problemas de espacio de las actuales.

Así se ha desprendido de la reunión mantenida este martes entre el Alcalde de la Ciudad, Raúl Caro-Accino, el Director de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, la Delegada Territorial de Justicia, Raquel Morales, y el Director de Secretariado de Infraestructuras, Espacio y Equipamiento Docente de la Universidad de Jaén, Manuel Miguel Ramos. En dicha reunión, las tres instituciones han acordado la posibilidad de abordar este traslado para acabar con los problemas de espacio que principalmente se dan en una de las sedes judiciales de Linares.

En este sentido, el Director de Infraestructuras Judiciales y Sistemas se ha comprometido a realizar un análisis del edificio universitario que “permita evaluar la idoneidad del mismo para su uso como espacio judicial” y, si el resultado es positivo, “se materializaría en un acuerdo que posibilitaría solucionar un problema que lleva años enquistado".

Así, el Alcalde de la ciudad se ha mostrado satisfecho por la voluntad de las tres entidades implicadas para solucionar esta problemática “y el trabajo que se está llevando a cabo para conseguir finalmente el traslado de las sedes, mejorando así las instalaciones en las que los profesionales puedan desarrollar mucho mejor su trabajo y con más garantías no sólo para los trabajadores, sino para todos los ciudadanos que necesiten hacer uso de ellas”, ha manifestado Caro-Accino. El Primer Edil ha destacado además el compromiso de la administración andaluza “de dotar presupuestariamente nuestra solicitud de traslado”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “llegará a buen puerto”. En este sentido, ha manifestado la buena predisposición del rector de la Universidad de Jaén para este acuerdo, así como la de la Junta de Andalucía y la intermediación del Ayuntamiento, “que pondrá en marcha todo lo que esté en su mano”.

Miguel Ángel Reyes ha recordado que “uno de los objetivos de la Consejería de Justicia, con Juan Marín a la cabeza, es mejorar las infraestructuras judiciales en Andalucía”. Por este motivo han mantenido hoy esta reunión en Linares, “pese a que el COVID-19 ha complicado mucho la situación, seguimos trabajando para mejorar los juzgados andaluces, entre ellos el de Linares”, ha explicado el Director de Infraestructuras, quien posteriormente ha podido realizar una visita a las instalaciones de la Universidad, en concreto uno de los edificios de la antigua sede de Peritos.

Por su parte, la Delegada de Justicia, Raquel Morales, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la UJA “su implicación y colaboración para poder hacer realidad este proyecto”. Además, ha subrayado “el hecho de que el Gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Justicia han puesto a Linares en su agenda de prioridades”.

Cabe recordar que Linares cuenta en la actualidad con dos sedes judiciales, una en la calle Pontón y otra en la calle Federico Ramírez. Ambos presentan carencias de espacio, además de la dispersión que conlleva que no se encuentren en el mismo edificio.