Presentados los programas de FP Dual en Linares para el curso 2019/2020

16/10/2019
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, en la presentación de los cursos de FP Dual

La convocatoria de este año ha sido un éxito y el alumnado ha agotado plazas en muchos de los estudios ofertados en tres centros linarenses

 

Este miércoles se han presentado en Linares los nuevos proyectos de FP Dual que se llevarán a cabo en tres centros educactivos de la ciudad durante el curso 2019/2020. Al acto ha asistido el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, la directora general de FP de la Consejería de Educación y Deporte, Cristina Báez, el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, la gerente de la Cámara de Comercio, María Jerez, los directores de los Reyes de España, Jesús Belmonte, y SAFA, María Dolores Sáiz y el coordinador de Formación Profesional del IES Oretania, Blas León.

En la presentación se han destacado los proyectos desarrollados en los centros educativos linarenses que acogen este tipo de formación dual. Concretamente, se trata de los IES Oretania, Reyes de España y SAFA de Linares, que han contado con un gran recibimiento por parte del alumnado linarense, agotando plazas de los estudios ofertados. Entre ellos, se ha subrayado la apertura, en horario de tarde, del Ciclo de Higiene Bucodental en el IES Oretania, una iniciativa que surge para aprovechar las instalaciones ya existentes en estos centros con alta demanda por parte del alumnado, “dando soluciones a uno de los grandes problemas de la provincia de Jaén que es el empleo” apunta el delegado de Educación, Antonio Sutil. 

A él se une el Ciclo de Farmacia y Parafarmacia en el IES Reyes de España, que cuenta con un 100% de matriculación y que ha sido implantado por primera vez en el presente curso académico, además de los grados de Electromecánica de Vehículos Automóviles y Automoción ofertados en SAFA. 

“Linares contará pronto con un proyecto educativo de ciudad que quiere trabajar con esta FP Dual, porque creemos que cumple dos características muy importantes. De una parte, es muy ágil para adaptarse a las necesidades de la empresa, lo que se traduce en altos índices de empleabilidad y, de otra, va a ser un potente motor de mantenimiento de la población en el territorio” ha afirmado durante la presentación el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.

La directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Cristina Báez, ha puesto el acento en el hecho de que “con la FP Dual, el alumnado se forma tanto en los centros educativos como en las propias empresas, así ellas se corresponsabilizan, junto al profesorado, en la formación del alumnado y la elaboración de sus currículos. Se trata de una formación actualizada y versátil que da respuesta a las necesidades de los sectores productivos de Linares”, afirma Báez, y añade que “el profesorado prospector de empresas es una figura a desarrollar. La Consejería de Educación, a través de los Fondos Sociales Europeos, ha tenido la oportunidad de dar un pequeño reconocimiento a esa labor que realiza el propio profesorado y ojalá pueda consolidarse para el próximo curso. Además, habrá formación para los tutores laborales en las propias empresas.”

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, ha aportado los datos oficiales respecto a esta formación dual, que cuentan con un total de 6.750 alumnos. Concretamente, 243 alumnos más que el año pasado, con un total de 68 ciclos de esta modalidad, once de ellos nuevos. De esta formación ha resaltado las posibilidades que ofrecen, puesto que, “después de completar estos estudios, es mucho el alumnado que se queda en la empresa donde ha hecho las prácticas”, ha afirmado. Por otro lado, a nivel autonómico, la FP dual ha experimentado un crecimiento neto de 120 proyectos con respecto al curso anterior.